Desde 2008 está prohibido el ascenso por cuestiones de conservación.
Una mujer subió a la pirámide o templo de Kukulkán, en el complejo arqueológico Chichén Itzá, una de las siete maravillas del Mundo Moderno el estado mexicano de Yucatán, violando flagrantemente la prohibición de ascenso que rige desde 2008.
La acción de la mujer llamó la atención de otros turistas que se encontraban en el lugar y que comenzaron a grabar lo sucedido. Una vez en la parte alta de la pirámide, la infractora comenzó a bailar.
La mujer fue bajada y escoltada por un trabajador del complejo. Cuando descendió, los otros visitantes la abuchearon, le lanzaron agua y hasta le halaron el cabello.
“¡Cárcel!, ¡a la cárcel por idiota!”, se escuchó decir a los presentes, que estaban furiosos con la turista.
En redes sociales, la mujer fue apodada ‘Lady Chichén Itzá’, término que se ha vuelto parte del vocabulario de los mexicanos para referirse a personas que han tenido un comportamiento prepotente o agresivo.
El Instituto de Antropología e Historia (INAH) informó que la infractora recibió una sanción administrativa, como está establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reseñó Excelsior.
Desde 2008, por cuestiones de conservación, los visitantes de algunas zonas arqueológicas tienen prohibido escalar los monumentos. Si infringen la normativa, pueden recibir una multa de hasta 100.000 pesos (poco más de 5.100 dólares).